martes, 12 de mayo de 2015

OPINIÓN Y REFLEXIÓN. ESTRATEGIAS DE LECTURA. ISABEL SOLÉ. CAPÍTULO 2: Leer, comprender y aprender.

   Aprendemos a leer, aprendemos a comprender y aprendemos a aprender leyendo. Estas son las fases por las que toda persona pasa, o debería pasar, en su alfabetización lectora. Primeramente aprendemos decodificar los signos de la lengua, que posteriormente pasaremos a interpretar y a construir de ello nuestro propio significado. Pero para que una persona llegue a comprender un texto, a construir su propia interpretación, no  es suficiente con la corrección, coherencia y organización del mismo; para ello, también, es necesario la actitud activa del lector, que ha de poner en marcha su mecanismo cognitivo, que le ayude a comprender y atribuir significado a lo que lee. Para ello, y como bien menciona Solé, I. (p.34), deben tenerse en cuenta diferentes cuestiones propias del lector: el conocimiento previo sobre el tema de la lectura, los objetivos que nos llevan a realizar dicha lectura y la motivación que se tenga para llevarla a cabo.

   Estas tres cuestiones planteadas por la autora, deben de tenerse muy presentes a la hora de abordar actividades de lectura en nuestras aulas. Para desarrolla y potenciar la comprensión lectora, deberemos, por tanto, tener en cuenta los esquemas de conocimiento que posee cada uno de nuestros alumnos, planteando textos que ayuden a cada uno de ellos a activar y relacionar lo que lee con sus conocimientos previos, garantizando así el primer paso hacia la comprensión. Además, y completamente relacionado con el aspecto anterior, deberemos ayudar y hacer ver a nuestros alumnos cual es el objetivo de cada lectura que plateamos, ofreciéndoles y ayudándoles a desarrollar diferentes estrategias de lectura para los diferentes objetivos que se persigan, encaminando así el control hacia la comprensión del texto. Por último, se debe mencionar la motivación como otro aspecto a tener en cuenta en nuestra labor como mediadores entre nuestros alumnos y la comprensión de la lectura, ya que encontrarle sentido a lo que se hace y sentirse capaz de ello es fundamental para lograr dicha motivación; y por eso, debemos intentar que el contenido de las lecturas sea cercano e interesante para nuestro alumnado y  que se propio para su desarrollo evolutivo.

   Pero además de fomentar la compresión lectora de nuestros alumnos, de ayudarles a construir su propio significado de lo leído, deberemos de enseñar a nuestros alumnos que la lectura es un medio indispensable para aprender, para adquirir nuevos conocimientos; como bien menciona Solé,  de leer para aprender (p.37). Pero como ya he mencionado más arriba, y como también menciona la autora, se trata de lograr un aprendizaje significativo, de relacionar los esquemas de conocimiento, los conocimientos previos de cada uno, con lo que se lee; se trata de atribuirle un significado personal a lo que aprendemos mientras leemos.

   A modo de conclusión, podríamos decir, que la comprensión lectora con sus aspectos elementales, esquemas de conocimiento, objetivos y motivación, son los elementos fundamentales para llegar a ser capaz de aprender leyendo; pero que a la vez, para aprender leyendo nunca podremos dejar de lado dicha comprensión. Es por tanto, que en nuestra labor como docentes, deberemos tener todos estos aspectos en cuenta: tenemos que enseñar a nuestros alumnos a leer, a comprender lo que leen y a aprender de lo que leen.


BIBLIOGRAFÍA

-Solé, I. (2011). Estrategias de Lectura. Barcelona: Editorial Graó.

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