miércoles, 13 de mayo de 2015

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN 3º DE PRIMARIA

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN 3º DE PRIMARIA

   Para lograr que nuestros alumnos, o cualquier persona, realicen una lectura de manera comprensiva, que permita construir y crear conocimiento, no es suficiente con leer para reproducir su significado; para ellos es necesario realizar una lectura crítica y reflexiva, que permita al lector conectar lo que lee con sus conocimientos previos, con sus esquemas de conocimiento.

   Por lo tanto, a la hora de ofrecer lecturas en nuestras aulas con la finalidad de que nuestros alumnos la hagan de manera crítica y reflexiva, deberemos plantear actividades  que permitan: obtener información, comprender el texto en su globalidad, elaborar una interpretación, reflexionar y valorar la forma y el contenido del texto (Berritzegune Nagusia. Plan de Mejora de la Competencia en Comunicación Lingüística. Competencia Lectora: Actividades para evaluar la competencia lectora).

   Para plantear mi actividad utilizaré el siguiente relato:




Actividades

Las actividades plateadas para trabajar la lectura tendrán como objetivo los aspectos mencionados más arriba:

  1. Obtener del texto  la información que se indica.
  2. Comprender el texto en su globalidad.
  3. Hacer una interpretación personal del texto leído.
  4. Reflexionar y valorar el contenido del texto.
  5. Reflexionar y valorar la forma del texto.

1. Obtener información
- ¿Cómo se llamaban las hermanas encargadas de regar las flores?
-¿Por qué dejaron de regar las flores Dalía y Jazmín?

2. Comprensión Global
- Busca un bonito título para la lectura.
- Completa las siguientes frases:
Las hermanas querían jugar y no ………….
Las flores se entrsitecieron y por eso no ………… a nada.

3. Interpretación y Valoración del texto
- ¿Por qué crees que entristecieron las flores?
- ¿Qué hubieses hecho tú al saber que las flores estaban tristes?

4. Reflexión sobre el contenido del texto
- Realiza un dibujo de la lectura.

5. Reflexión sobre la forma del texto
- Señala la palabra “flor” tantas veces como aparezca en el texto.
- Inventa otro final para la historia.

BIBLIOGRAFÍA

· Berritzegune Nagusia. Plan de Mejora de la Competencia en Comunicación Lingüística. Competencia Lectora: Actividades para evaluar la competencia lectorahttp://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/r43-573/es/contenidos/informacion/dig_publicaciones_innovacion/es_curricul/adjuntos/14_curriculum_competencias_300/300028c_Pub_BN_plan_mejora_comp_ling_c.pdf


·http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/escuelatic2.0/MATERIAL/PAGES/IMPRIMIR/imprimirlengua.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario