ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN 3º DE PRIMARIA
Para
lograr que nuestros alumnos, o cualquier persona, realicen una lectura de
manera comprensiva, que permita construir y crear conocimiento, no es
suficiente con leer para reproducir su significado; para ellos es necesario
realizar una lectura crítica y reflexiva, que permita al lector conectar lo que
lee con sus conocimientos previos, con sus esquemas de conocimiento.
Por
lo tanto, a la hora de ofrecer lecturas en nuestras aulas con la finalidad de
que nuestros alumnos la hagan de manera crítica y reflexiva, deberemos plantear
actividades que permitan: obtener
información, comprender el texto en su globalidad, elaborar una interpretación,
reflexionar y valorar la forma y el contenido del texto (Berritzegune Nagusia.
Plan de Mejora de la Competencia en Comunicación Lingüística. Competencia
Lectora: Actividades para evaluar la competencia lectora).
Para plantear mi actividad utilizaré el siguiente relato:
Actividades
Las actividades plateadas para
trabajar la lectura tendrán como objetivo los aspectos mencionados más arriba:
- Obtener del texto la información que se indica.
- Comprender el texto en su globalidad.
- Hacer una interpretación personal del texto leído.
- Reflexionar y valorar el contenido del texto.
- Reflexionar y valorar la forma del texto.
1. Obtener información
- ¿Cómo se llamaban las hermanas
encargadas de regar las flores?
-¿Por qué dejaron de regar las
flores Dalía y Jazmín?
2. Comprensión Global
- Busca un bonito título para la
lectura.
- Completa las siguientes frases:
Las
hermanas querían jugar y no ………….
Las flores
se entrsitecieron y por eso no ………… a nada.
|
3. Interpretación y Valoración
del texto
- ¿Por qué crees que
entristecieron las flores?
- ¿Qué hubieses hecho tú al saber
que las flores estaban tristes?
4. Reflexión sobre el contenido
del texto
- Realiza un dibujo de la
lectura.
5. Reflexión sobre la forma
del texto
- Señala la palabra “flor” tantas
veces como aparezca en el texto.
- Inventa otro final para la
historia.
BIBLIOGRAFÍA
·
Berritzegune Nagusia. Plan de Mejora de la
Competencia en Comunicación Lingüística. Competencia Lectora: Actividades para
evaluar la competencia lectorahttp://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/r43-573/es/contenidos/informacion/dig_publicaciones_innovacion/es_curricul/adjuntos/14_curriculum_competencias_300/300028c_Pub_BN_plan_mejora_comp_ling_c.pdf
·http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/escuelatic2.0/MATERIAL/PAGES/IMPRIMIR/imprimirlengua.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario